Aguacate: ¿un placer «culposo»?

Todos conocemos el aguacate -también conocido como palta-, ese alimento que se ha vuelto muy famoso en los últimos años. Es un fruto cuya demanda va en alza, ya que lo encontramos actualmente en muchos platillos: sándwiches, ensaladas, hamburguesas, etc. Se ha vuelto prácticamente un emblema de los platillos healthy. Sin embargo, ¿conocéis realmente su impacto ambiental? ¿Los beneficios superan los problemas que su consumo conlleva?

En Estados Unidos, el consumo de palta ha pasado de medio kilo a 3,5 kilogramos per cápita, según un artículo de El País. Algunas personas incluso catalogan esta gran demanda como una «fiebre del oro verde». Por otro lado, en Europa la demanda está también en aumento. De hecho, Europa es el segundo consumidor de aguacate en el mercado mundial, siendo los Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido y España los cinco principales países consumidores, de acuerdo con Forbes.

Beneficios y problemas del aguacate
Palta partida a la mitad sostenida por manos. Fuente: Pixabay

En definitiva, existe un boom del aguacate, y los datos indican que su demanda y consumo no bajarán en los próximos años. No intentamos satanizar esta fruta. Para nada. Tiene muchos beneficios para la salud y claro está, un sabor delicioso. Sin embargo, queremos concientizaros sobre su impacto ecológico para que estéis informados. Al daros cuenta de este, podéis moderar vuestro consumo.

¿Qué es el aguacate?

El aguacate, también conocido como palta en otros países, es un fruto exótico. Este proviene del aguacatero, conocido científicamente como persea americana.

Esta fruta tiene generalmente forma de pera, con un exterior rugoso y verdoso cuando no está madura y negro cuando lo está. Su pulpa es verde y cremosa, con la semilla en medio.

Origen del aguacate

Posiblemente os estéis preguntando cuál es el origen del aguacate, de la fruta tan codiciada por muchos que incluso es conocida ahora como el oro verde.

El origen de la palta se remonta a México. De hecho, la evidencia más antigua que se tiene se sitúa en Coaxcatlán, Puebla, hace siete u ocho mil años, según SIAPrendes. En Europa, su consumo empezó gracias al conquistador español Fernández de Oviedo en el siglo XVI, según El Financiero.

Significado de aguacate

La palabra «aguacate» tiene un sonido peculiar, ¿cierto? Tiene un sonido exótico inclusive, dirán algunos. Entonces, ¿cuál es el origen de la palabra aguacate? ¿Cuál es el significado de aguacate? Aquí os responderemos.

La palabra aguacate proviene del idioma indígena náhuatl, de la palabra ahuacatl que significa «testículo de árbol». Sí, lo leísteis bien. Se cree que los náhuas le dieron este nombre por su apariencia y la forma peculiar en la que cuelga del árbol.

significado de aguacate
Aguacate colgado en árbol. Fuente: Pixabay

Claro está, no es muy placentero pensar en «testículo de árbol» mientras coméis un aguacate. Por lo tanto, os recomendamos de no pensar mucho en ello, o al menos no decirle a vuestros amigos el significado de la palabra mientras degustéis un plato con palta.

Beneficios del aguacate

La popularidad de la palta no se debe solamente a su sabor, sino también a sus beneficios. Es una fruta con múltiples beneficios para el organismo. De hecho, os recomendamos incluirla en vuestra dieta flexitariana, si seguís una. Veamos beneficios del aguacate que nuestros amigos de Muy Interesante han analizado:

beneficios del aguacate
Palta a la mitad con un bowl detrás. Fuente: Pixabay
  • Ayuda al corazón. Según estudios, contiene beta-sitosterol. El consumo regular de este os ayudará a mantener vuestro nivel de colesterol estables.
  • Mejora la vista. Contiene fitoquímicos (luteína y zeaxantina) que sirven como antioxidantes en los ojos. Además, previenen el desarrollo de la degeneración macular.
  • Previene la osteoporosis. La vitamina K, presente en el aguacate, es un excelente aliado para tener huesos sanos.
  • Ayuda a la salud de los más pequeños. La palta contiene ácido fólico, un elemento clave en las etapas del embarazo.
  • Reduce el riesgo de depresión. Nuevamente vinculado a los altos niveles de ácido fólico presentes en el fruto del aguacatero, el ácido fólico ayuda a reducir el riesgo de sufrir depresión.
  • Mejora la digestión. La palta contiene altos niveles de fibra. ¿Y qué es lo que dicen de los alimentos altos en fibra? Ayudan a la digestión al prevenir estreñimiento. Además, gracias a la fibra que contiene, ayuda a desintoxicar el organismo y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Excelente fuente de vitaminas. El aguacate, considerado un superalimento, está lleno de vitaminas, nutrientes y minerales (aproximadamente 20, si sois curiosos).

Impacto del consumo de aguacate

Como habíamos establecido al principio del artículo, existe un boom de la palta. Una demanda enorme no solo en Estados Unidos pero también en Europa. Sin embargo, pese a que los beneficios del aguacate sean numerosos, el aumento en la demanda conlleva un aumento en la oferta, y esto trae consecuencias.

Incremento de producción

La gran demanda de estos últimos años tiene como consecuencia una alza en la producción de la palta.. Quien dice incremento en demanda, dice incremento en producción.

En México (que es el mayor productor de aguacate en el mundo), muchos agricultores se han transformado al monocultivo de la palta. ¿Qué quiere decir? Que los agricultores dejan de cultivar otros frutos con el único fin de dedicar las tierras de cultivo al oro verde.

bosques quemados por aguacate
Bosques quemados. Fuente: AFP

Veamos el ejemplo del estado de Michoacán en México, cuya ley autoriza el cambio de vocación del suelo forestal por agrícola únicamente cuando los árboles son talados o incendiados. Por consiguiente, se estima que un 95% de los incendios en Michoacán son provocados por humanos, según La Jornada.

Estos datos demuestran que los agricultores están dispuestos a hacer lo que sea necesario para entrar al negocio del oro verde. Incendios, deforestación, no importa. Ellos harán lo que sea para que vosotros podáis disfrutar de este fruto.

Consumo excesivo de agua

Otro problema ambiental muy importante que trae el cultivo del aguacate es el enorme uso de agua. De hecho, según 20minutos, se necesitan 2,000 litros de agua para producir un kilogramo de aguacates. Dos mil litros. Esto equivale a producir 4 kilos de naranjas o 10 kilogramos de tomates.

producción excesiva de aguacate
Sobreproducción de aguacate para satisfacer la demanda. Fuente: Pixabay

Además, dentro del mismo artículo de 20minutos podemos leer que una hectárea de palta requiere la misma cantidad de agua al día que lo que mil personas consumirían. Esto significa que los problemas generados por el cultivo de palta no son solo ecológicos, sino también sociales.

Huella de carbono

Como hemos dicho, el aguacate tiene su origen en América, y es producido principalmente en América Latina. ¿Adivinasteis? Exacto, la palta es un producto de importación. Ya sea que sea traída a Europa en barco o en tren, su huella de carbono es mucho mayor que todas las otras frutas producidas localmente o incluso en Europa.

En conclusión, podemos decir que los datos están ahí: el aguacate es, sin duda alguna, un alimento delicioso y beneficioso para nuestro organismo. Sin embargo, este placer trae consigo múltiples consecuencias, no solo ambientales pero también sociales.

Fuentes

ElPais.com / Forbes.com.mx / Siap.gob.mx / ElFinanciero.com.mx / MuyInteresante.es / LaJornada.com.mx / 20minutos.es / Pixabay

Deja un comentario