Compostera de madera: ¿por qué escogerla?

Compostera de madera
Compostera de madera. Imagen de Freepik

Hay muchas formas de hacer compost en casa. En el mercado encontrarás una gran variedad de compostadores, con diferentes materiales. Sin embargo, la compostera de madera cumple con criterios específicos que te permitirán obtener fertilizantes de calidad.

Ya sea que decidas fabricarla o comprarla, obtendrás grandes beneficios. En las siguientes líneas, te indicaremos las razones para escogerla.

Ventajas de una compostera de madera

¿Sabías que una compostera de madera contribuye al ciclo del carbono? En efecto, se trata de un recurso renovable que apuesta por la energía limpia y el desarrollo sustentable del ambiente. Al utilizar la madera como materia prima estás contribuyendo con el ecosistema.

Además, te resultará más económica y de larga durabilidad. Si produces fertilizante organico con un compostador de madera, obtendrás las siguientes ventajas:

  • Facilidad para agregar y recoger el abono orgánico.
  • La mejor relación calidad-precio.
  • Material sólido.
  • Excelente aireación, el flujo del aire circulará de manera eficiente, evitando que los residuos se pudran.
  • Una compostera de madera resistirá ambientes agresivos, como los salinos, el frío o el calor.
  • Liviano y resistente.
  • Te permitirá regular la humedad.
  • Combina muy bien con la decoración del jardín y el estilo natural.
  • Fomenta lo natural.
  • Versátil: con la madera como materia prima, puedes adaptar un compostador a tus necesidades.
  • De uso simple, sin complicaciones.

¿Cómo elegir la mejor compostera de madera?

Hay una gran variedad de diseños y tamaños de compostadores, fabricados en madera. Cada uno responde a características y necesidades particulares.

En ese sentido, para elegir la mejor compostera de madera, tendrás que optar por aquella que se adapte a tus requerimientos. De esta forma, no te arrepentirás en tu elección.

Tiktaktoo: Compostador Abono de Madera

Hecho de madera

Dimensiones: 100 x 100 x 70 cm

Fácil montaje

Los siguientes aspectos te ayudarán a elegir el mejor compostador de madera:

  • Tamaño: ¿qué tantos residuos produces? Si tu núcleo familiar es grande, lo ideal es optar por un compostador de madera de gran capacidad. Entre 200 y 300 litros.
  • Ubicación: determina el espacio donde colocarás el recipiente. Si se ubicará al aire libre, puedes elegir una compostera de madera con tapa y bisagras.
  • Diseño: si eres un aficionado de los jardines bien decorados, elige el estilo que más se adapte a tu diseño. Puedes escoger entre un tono natural o con una pintura a tu gusto. Lo ideal es optar por colores oscuros, de esta forma, el interior alcanzará la temperatura adecuada para tu compost.
  • Resistencia: un buen compostador debe estar fabricado con una madera resistente, además es importante que sus esquinas estén reforzadas para evitar inestabilidad.
  • Sistema de ventilación: es necesario que tenga diferentes aperturas laterales donde pueda fluir el aire con facilidad.
  • Extracción del compost: asegúrate de que tenga bandejas extraíbles o espacios para sacar y agregar los residuos con facilidad.

¿Cómo se usa un compostador de madera?

Una compostera de madera servirá como recipiente para generar abono orgánico, es decir, compost. Para producir un fertilizante de calidad es importante que verifiques los residuos que añadirás, recuerda que hay desechos permitidos, moderados y prohibidos.

Una vez que te decidas por el compostador que más se adapte a tu búsqueda, solo quedará poner manos a la obra y producir. Los siguientes pasos te ayudarán en la tarea:

  • Capas: alterna los residuos, la primera capa puede estar compuesta por productos secos, como aserrín, ramas, frutos. La segunda capa deberá contener desechos húmedos, como restos de manzana, conchas de plátano, hojas de lechuga, infusiones. Procura no añadir productos lácteos, de esta forma, evitarás olores desagradables.
  • Lombrices: entre los niveles de residuos puedes agregar lombrices. Ayudarán a que el proceso de descomposición sea más rápido y los microorganismos permitirán obtener un compost de excelente calidad.
  • Monitoreo: para garantizar que tu compost está por buen camino, necesitarás revisar con cierta frecuencia la compostera de madera. Cada dos semanas, verifica que el nivel de humedad sea adecuado, ni excesivamente húmedo ni muy seco, un intermedio. Sabrás si está demasiado húmedo cuando un sientas un olor desagradable. En ese caso, deberás agregar residuos secos.
  • Mezcla: abre cada semana el recipiente para mezclar los residuos, de esta forma todos los nutrientes estarán uniformes.

Modelos de composteras de madera

Lo mejor de elegir la madera como materia prima para tu compostera es que puedes optar por hacerlo con tus propias manos o comprar un compostador barato de madera en el mercado. Cualquiera que sea tu decisión, estarás contribuyendo con un sistema ecológico.

Los diferentes modelos de composteras de madera son:

Compostador de madera de pino

Este tipo de madera es de las más resistentes. Puede ser armado con facilidad y tiene suficiente espacio para que el aire ventile sobre los residuos. Suele conseguirse a precios bastante asequibles.

vidaXL Compostador Cuadrado de Madera de Pino

Material: Madera de pino verde impregnado

Resistente a la putrefacción

Dimensiones totales: 90 x 90 x 85 cm (largo x ancho x alto)

Capacidad: 0.54 m3

Vermicompostera combinada  (estructura de madera + sistema de bolsa)

Este modelo es diferentes a los habituales, ya que solo lleva madera en su estructura (lo que la hace resistente). En el centro se encuentra un sistema de bolsa que permitirá transformar los residuos en abono orgánico.

Urbonera: Compostador lombrices 125 litros + Estructura de Madera

Eficiente e impermeable

El sistema más simple para transformar los residuos orgánicos en abono

Producido en España

Tamaño óptimo para 1 a 6 personas

Compostador con esquinas reforzadas

Es un diseño pensado en la estabilidad. Las esquinas son reforzadas con un material resistente que garantiza incluir cierta cantidad de residuos, sin correr el riesgo de que se derramen.

GartenDepot24 Compostador de madera con 4 tapas galvanizadas

4 tapas galvanizadas en forma de pirámide para proteger los postes

Dimensiones: aprox. 100 x 100 x 80 cm

Capacidad de aproximadamente 650 litros

Compostera de madera con tapa

Ideal para el jardín. Vienen con compartimientos laterales para que el aire fluya con normalidad sobre los desechos. Es perfecta para evitar que los mosquitos ronden alrededor del compostador.

Compostador con bandejas

Diseñado con rieles para poder extraer y añadir los residuos a las bandejas. Resulta muy práctico y fácil de usar. De igual forma, puedes elegir un diseño con o sin tapa. El sistema de ventilación permanece, mediante los espacios laterales.

Fabrica tu propia compostera de madera

Compostera de madera
Imagen de Freepik

Los diferentes modelos disponibles quizás te animen a fabricar tu propio compostador casero. No necesitarás un alto presupuesto, ya que con pocos materiales que tengas en casa puedes tener una de las mejores composteras de madera.

Te resultará más económico, adaptarás el diseño a tu estilo. Lo mejor es que activarás la creatividad para derrochar tus dotes de construcción con orgullo; cuando muestres tu jardín. El resultado: compost de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *